Cómo evitar los Ácaros

Evita los Ácaros reduciendo la humedad ambiental

El principal factor para eliminar las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar es el control de la humedad ambiental. Los ácaros son muy susceptibles a los ambientes con una humedad ambiental baja porque obtienen el agua absorbiéndola del aire. Si en el aire no hay agua, los ácaros se deshidratan y mueren.

En la especie de ácaro del polvo Dermatophagoides farinae se comprobó que su crecimiento se paraba completamente por debajo de un 35% de humedad. En general, mantener los hogares por debajo del 50% de humedad resulta en una disminución drástica de los ácaros del polvo. La mejor forma de reducir la humedad ambiental es mediante la ventilación.

Abrir las ventanas cuando sea posible y usar extractores en baños y cocinas puede ayudar a ello. También es recomendable no tender la ropa dentro de casa y arreglar goteras y humedades que pueden hacer que se aumente la humedad del aire. Es importante que las personas con especial sensibilidad a los ácaros del polvo no usen humidificadores en los dormitorios, ya que son los espacios con mayor densidad de ácaros y su uso haría que las poblaciones aumentaran drásticamente.

Evita los Ácaros aspirando

Hay que tener en cuenta que la eliminación de los ácaros no comporta la eliminación inmediata de los alérgenos que causan las alergias. Los alérgenos son compuestos extremadamente estables y pueden permanecer activos en el ambiente hasta 18 meses después de haber eliminado a los ácaros que los han producido. Para poder eliminar completamente la exposición a estos alérgenos hay que localizar sus reservorios (principalmente refugios de ácaros), y eliminarlos.

La eliminación en la ropa u otros objetos lavables se puede realizar en la lavadora a 60ºC. A esta temperatura no solamente se eliminan los ácaros y los huevos, sino que también se inactivan los alérgenos. El aspirado regular no elimina los ácaros pero sí que puede ayudar a quitar los alérgenos, principalmente los que se hallan presentes en los excrementos de los ácaros.

Pero si se quiere recurrir a este factor para reducir los reservorios de alérgenos, es importante usar siempre aspiradoras con filtros HEPA, es decir, filtros de aire de alta eficiencia. Solamente este tipo de filtros pueden retener los excrementos, y por tanto los alérgenos, dentro del depósito de la aspiradora. Además, hay que tener en cuenta que la aspiración incrementa la exposición en el ambiente de los alérgenos, por lo que no es recomendable que realicen esta actividad las personas alérgicas a los ácaros.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001