Avispa Asiática
¿Cómo identificar a la Avispa Asiática?
Las obreras son individuos grandes, de unos 3 centímetros de longitud. Las reinas son un poco más grandes, de unos 3 centímetros y medio de longitud.
Su aspecto es similar al de la avispa común, excepto por la coloración. Solamente presentan una franja amarilla en la parte final del abdomen. El resto del cuerpo, cabeza, tórax y abdomen, es negro. Las patas son de color marrón oscuro en la parte más cercana al cuerpo del insecto, y de color amarillo en la parte final.
La dispersión de la Avispa Asiática
Esta especie tiene una gran capacidad de dispersión. Su introducción en el continente europeo se produjo en Francia, en el año 2004, a partir de un cargamento de cerámica procedente del sureste asiático que estaba infectado con reinas en estado de diapausa.
Se cree que la principal vía de introducción a nuevos territorios es precisamente esta dispersión accidental de las reinas fundadoras, sobretodo en mercancías procedentes de lugares infectados.
Además, los individuos de esta especie tienen una gran capacidad de dispersión por sí mismos, llegando a ser capaces de volar kilómetros en un solo día.
La presencia de la Avispa Asiática tiene efectos muy dañinos
Los efectos devastadores que esta especie invasora genera en las poblaciones de abejas de la miel europeas causan importantes pérdidas económicas en el sector apícola. Las abejas de la miel europeas, al contrario que sus parientes las abejas de la miel asiáticas, no han aprendido aún a defenderse de este nuevo depredador. Este hecho ha comportado que se registren mortalidades de hasta el 30% de estas poblaciones debidas a la depredación de la avispa asiática.
En el caso de las abejas de la miel asiáticas, cuando detectan la presencia de las avispas asiáticas cerca de su nido, se desencadena una defensa colectiva de la colmena, que consiste en crear un enjambre alrededor de la avispa para provocarle un aumento de su temperatura corporal. Mediante esta estrategia, la temperatura del interior del enjambre puede alcanzar los 45 grados centígrados, temperatura que las abejas pueden resistir, pero que es mortal para la avispa asiática.
Por lo que respecta al ser humano, estas avispas no representan más peligro que el que puedan representar las avispas comunes. Presentan un aguijón conectado a una glándula de veneno, por lo que pueden inocular veneno a las personas. Aun así, este comportamiento solamente lo desarrollan para defender el nido, por lo que no suele ser agresiva.
¿Qué comen?
Las obreras son grandes depredadores de otros insectos, como arañas, orugas o moscas, pero su principal presa es la abeja de la miel. Una sola avispa puede capturar de 25 a 50 abejas de la miel en un solo día. Esta característica la ha llevado a ser una amenaza para las abejas europeas, además de generar un importante impacto socioeconómico en el sector apícola. Las abejas capturadas van destinadas a alimentar a las larvas. Los adultos, en cambio, se alimentan de fruta madura y néctar de flores.