Go to main content

Estorninos

Los Estorninos comen cualquier cosa

Los estorninos tienen una alimentación omnívora, eso implica que se pueden alimentar de casi cualquier cosa. Lo que más les gusta son los insectos y las frutas, aunque también las semillas y los granos. Al ser aves gregarias suelen alimentarse en grupos más o menos extensos. Las grandes concentraciones pueden llegar a arrasar cultivos de olivos o frutales.

Daños y molestias ocasionados por Estorninos

Las grandes bandadas de estorninos pueden ser un aliado contra las plagas agrícolas, ya que se alimentan de un gran volumen de insectos y otros invertebrados plaga de los cultivos. Pero también pueden convertirse en una importante plaga agrícola al arrasar cultivos enteros de cerezos, uvas u olivos. El hábito de pernoctar en las ciudades también puede causar molestias, principalmente por el ruido y el gran volumen de excrementos que dejan a su paso.

El estornino es un ave ampliamente distribuida en Europa y Asia

Se estima que la población europea es de unos 23-56 millones de parejas, y de éstas, 400.000-1.200.000 parejas se encuentran en España. Las poblaciones del sur y oeste de Europa son residentes, es decir, no migran, mientras que las poblaciones del nordeste de Europa son migratorias, y en invierno viajan hasta el sur y el oeste de Europa. Existen varias subespecies de estornino pinto en Europa.

En España se encuentra la subespecie vulgaris, que establece poblaciones reproductivas en Cataluña, Navarra, País Vasco y litoral cantábrico hasta Asturias. En la meseta norte, Comunidad Valenciana, Valle del Ebro, Tenerife y Gran Canaria, también se pueden llegar a encontrar puntualmente poblaciones reproductoras de estorninos.

Sin embargo, en invierno las poblaciones de estorninos ocupan toda la península ibérica y el archipiélago balear debido a la llegada de poblaciones migratorias de estorninos procedentes del centro y norte de Europa.

Los estorninos suelen alimentarse en zonas agrícolas o semiurbanas, y pernoctar en zonas urbanas.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001