Garrapatas

Especies de Garrapatas

Existen unas 900 especies repartidas en dos familias: las garrapatas duras (Família Ixodidae) que comprenden un 80% de las especies y las garrapatas blandas (Família Argasidae) que comprenden el 20% restante.

Las garrapatas duras

Las garrapatas duras reciben su nombre por la presencia de una placa dura en la superficie dorsal del cuerpo llamada escudo. Además, presentan el aparato bucal, llamado gnathostoma, en posición apical, de modo que éste puede apreciarse fácilmente cuando se mira a la garrapata en posición dorsal.

Las garrapatas blandas

Las garrapatas blandas presentan la superficie externa de su cuerpo desnuda, es decir, sin escudo, que recuerda al aspecto del cuero, y tienen el gnathostoma en posición anteroventral, lo que implica que si se mira al individuo desde arriba no se le vea el aparato bucal.

El ciclo vital de las garrapatas: el huevo, la larva, la ninfa y el individuo adulto

El ciclo vital de las garrapatas difiere en función de si se trata de garrapatas duras o garrapatas blandas. En ambos casos, el inicio del ciclo empieza con la eclosión en el suelo de los huevos puestos por las hembras.

Las larvas, a diferencia de las ninfas y los adultos, presentan solamente 3 pares de patas, mientras que los demás estadios activos presentan los 4 pares característicos de los arácnidos. Inmediatamente después de la eclosión, las larvas buscan un huésped para alimentarse.

Las picaduras de las garrapatas pueden transmitir enfermedades

Cuando una de las fases activas consigue subir a un huésped lo primero que hace es buscar una zona satisfactoria para morder y succionar la sangre. El primer paso tras la mordida es la secreción de una substancia que solidifica en contacto con la piel llamada cemento, que permite al individuo agarrarse fuerte al huésped.

Unas horas más tarde, las glándulas salivares de la garrapata inoculan en la denominada cavidad alimentaria una serie de compuestos activos que contribuyen a mantener un flujo constante de sangre.

Además, también secretan unas substancias que inhiben la respuesta inmunitaria del huésped. Las garrapatas pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades. La transmisión de los patógenos involucrados en causar dichas enfermedades se produce aproximadamente unas 24 horas tras el inicio de la alimentación.

Choose country

    Llámanos ahora 900 828 001