La UE confía en Anticimex para luchar contra el mosquito tigre en España
La compañía especializada en control de plagas participa en un proyecto para evaluar los métodos de control frente a la especie invasora y reducir la posibilidad de que se den casos autóctonos de Dengue, Chikungunya o Zika. El ensayo comenzará en julio en varios municipios de Mallorca y se extenderá hasta noviembre, coincidiendo con el pico de actividad del mosquito tigre.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es uno de los animales más letales del planeta debido a su alto riesgo de transmisión de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika. Hasta ahora, todos los casos detectados siempre habían sido en personas que habían viajado previamente a países en los que estas enfermedades están presentes. Pero en 2018 se detectaron en España seis casos de Dengue autóctono, en los cuales el mosquito tigre estuvo relacionado con la transmisión. Esta especie está ampliamente extendida en nuestro país, especialmente en el litoral mediterráneo.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) es una agencia europea dedicada a la vigilancia, información y respuesta sobre epidemias, pero también ofrece asesoramiento en todos los aspectos relacionados con las enfermedades. Una de estas acciones científicas está centrada en desarrollar modelos matemáticos que den soporte al proceso de toma de decisiones en la vigilancia y control del Aedes albopictus.
Anticimex, compañía especializada en control de plagas, ha sido elegida por esta agencia como partner en un proyecto piloto de la Unión Europea para evaluar los métodos de control frente al mosquito tigre. En la investigación formará parte del grupo liderado por la Universidad de las Islas Baleares, junto con la colaboración del Dr. Mikel Bengoa, entomólogo especializado en el control de Aedes albopictus y colaborador de Anticimex.
El objetivo es realizar un estudio de campo que permita identificar las mejores herramientas para reducir la población de mosquitos tigre y reducir así la posibilidad de que se den casos autóctonos de enfermedades infecciosas como el Dengue, Chikungunya o Zika.
“Desde la compañía siempre nos hemos preocupado por crear ambientes sanos y seguros y con esta intención hemos decidido colaborar en aquellas acciones que tengan como objetivo la investigación y mejora en la prevención y control de enfermedades transmitidas por alguna plaga”, ha explicado Josep Valls, director general de Anticimex en España.
El ensayo piloto comenzará en julio en varios municipios de Mallorca y se extenderá hasta noviembre, coincidiendo con el pico de actividad del mosquito tigre. Durante este tiempo se determinarán semanalmente las variaciones en las poblaciones de mosquito tigre, de tal manera que se pueda medir la efectividad de los diferentes métodos de control que serán evaluados. Estos resultados servirán para verificar también la validez de los modelos desarrollados previamente por el ECDC y mejorar así la toma de decisiones para reducir la cantidad de adultos de mosquito tigre.
Alianza estratégica entre sector público y privado
Después de haber realizado ensayos en Italia, Grecia y Albania, el ECDC lanzó un llamamiento buscando colaboradores para realizar un nuevo estudio piloto y continuar evaluando los mejores sistemas de control de mosquito tigre. De todos los candidatos que se presentaron, la propuesta lanzada por el grupo de investigación de Zoología Aplicada y de la Conservación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) fue la seleccionada para llevar a cabo el estudio piloto en pueblos de Mallorca. Esta propuesta contó con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
En la investigación, Anticimex se encargará de efectuar los tratamientos larvicidas, ofrecer los datos de las monitorizaciones de años anteriores y realizar acciones de apoyo a la UIB. El grupo de trabajo también estará formado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), quien se encargará de la gestión estadística de los resultados, y la UIB, quien llevará a cabo el trabajo de monitorización de las poblaciones de mosquito tigre y de las campañas de acción. Esta colaboración entre organismos públicos y empresas ha sido un elemento fundamental para que el ECDC haya elegido esta propuesta de Mallorca.
El mosquito tigre, una especie invasora
Conocido científicamente como Aedes albopictus, es una especie exótica invasora originaria del sudeste asiático. Desde que fue detectada por primera vez en España en 2004 se ha ido extendiendo por toda la costa mediterránea y algunas ciudades del interior como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Córdoba.
Es un mosquito fácilmente identificable por las bandas blancas en patas y abdomen, y una única línea blanca en el tórax. Al igual que otros mosquitos tiene una fase larvaria acuática, pero el mosquito tigre no necesita mucha cantidad de agua para poder criar. Esto le permite encontrar una gran variedad de focos de cría, como cubos, platos de maceta, sumideros, fuentes ornamentales y cualquier otro elemento que retenga agua líquida durante 7 días al menos, tiempo que necesitan las larvas desde que eclosionan del huevo hasta que emergen como adultos.
Los adultos tienen actividad diurna, picándonos principalmente antes del atardecer en la zona de los tobillos, generando muchas molestias. Su rango de vuelo es muy reducido, de unos 400 metros en toda su vida, por lo que si nos pica un mosquito tigre muy posiblemente lo estemos criando en nuestro jardín sin querer.
Además de las molestias causadas por sus picaduras, los mosquitos tigre son vectores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Zika, por lo que es una especie de importancia médico-sanitaria. Es por ello por lo que el ECDC investiga los mejores sistemas para su control.
Meritxell Riba
Gerente de Comunicación y Marketing
Email: meritxell.riba@anticimex.com.es
Tlf: +34 600 930 634