Medidores de la Calidad del Aire Interior, la última herramienta de la hostelería para recuperar el 100% de su aforo

Notas de prensa

  • La instalación de estos dispositivos permite a bares y restaurantes tener un mayor control sobre la calidad del aire interior de sus locales, facilitando la garantía de unas condiciones de seguridad óptimas
  • Los sensores monitorizan en tiempo real el caudal de renovación del aire por ocupante, los niveles de CO2, la temperatura y humedad, con un sistema de alarmas según parámetros establecidos
  • Anticimex, empresa de sanidad ambiental, cuenta con el único medidor automático que calcula el aire nuevo por ocupante, el Sensor Smart CAI

Después del levantamiento del toque de queda y de la relajación de las restricciones para la hostelería, bares y restaurantes trabajan ahora para volver a la normalidad con un horario completo y la totalidad de su aforo. Para ello, muchos ya han llevado a cabo actuaciones que aseguran una ventilación y renovación del aire adecuadas por persona, siendo la más reciente la instalación de sensores que calculan, a tempo real, el caudal de aire nuevo y CO2.

Mediante estos dispositivos, los locales son capaces de monitorizar la calidad del aire interior para valorar cuándo es el mejor momento para ventilar, con qué intensidad, e incluso, si es necesaria la aplicación de otras medidas de apoyo como la instalación de sistemas de purificación de aire con filtros HEPA.

Calidad del aire, renovación y alertas en tiempo real

En este sentido, Anticimex, empresa especializada en sanidad ambiental, en su apuesta por la innovación y la mejora del bienestar de las personas ha desarrollado el Sensor Smart CAI, el único medidor del caudal de renovación de aire de forma automática.

El sistema permite llevar a cabo un control en continuo del caudal de renovación de aire por persona (aire nuevo por persona que entra en las instalaciones), del CO2, temperatura y humedad. Toda la información queda registrada en una plataforma on-line que almacena los datos registrados. Siendo así, el director técnico de Anticimex, Jordi Tapias, explica que “disponer de esta información permite la trazabilidad y la toma de medidas correctorasante una posible alerta del sistema”.

Los dispositivos cuentan con un sistema de alarma, que avisa en caso de no llegar a los 45m3/h por ocupante necesarios para una buena calidad ambiental. “En este escenario es especialmente importante tener el dato específico de renovación del caudal de aire por persona, una cifra que solo ofrece el Sensor Smart CAI de Anticimex, y que facilita la toma de medidas correctoras como aumentar la ventilación natural, la forzada, ajustando el aforo o mediante purificadores adecuados”.

Volver con seguridad al aforo completo

La instalación de medidores de CO2 lleva a la hostelería a tener mayor control sobre las condiciones de seguridad de sus locales, por lo que resulta más sencillo garantizar los estándares de renovación del aire interior. Siendo así, el sector ya ha manifestado la voluntad de incorporar estos dispositivos, y algunas comunidades se plantean la obligatoriedad de esta medida para volver al 100% del aforo, con la posibilidad de otorgar ayudas económicas para la adquisición de este sistema.

Meritxell Riba

Gerente de Comunicación y Marketing
Email: meritxell.riba@anticimex.com.es

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001