Polillas

Polillas

Cómo detectar la presencia de Polillas en casa

Las polillas de la ropa, al contrario que la mayoría de polillas, no se sienten atraídas por la luz, sino que buscan lugares oscuros donde ocultarse. La presencia de polillas adultas en el interior de los armarios o cajones donde se guarda la ropa es un signo seguro de infección. Además, estas polillas se caracterizan porque vuelan muy poco, algunos individuos nunca vuelan, sino que se desplazan a saltos o corriendo. Además, la ropa presentará síntomas de daños, con surcos en la superficie, o en infestaciones fuertes, con agujeros visibles.

En el caso de las polillas de la fruta seca, los alimentos que las orugas estén atacando presentaran manojos de tela en su interior, y cuando éstas alcancen tamaños mayores, se podrán ver fácilmente dentro de los elementos donde esté almacenado el alimento. Los adultos suelen salir volando en zigzag de los armarios o cajones donde se almacena el alimento. Además, cuando las orugas están a punto de pupar, se mueven distancias considerables para hacer la pupa. En cocinas, por ejemplo, se las suele ver circulando por las paredes o los techos.

Las Polillas se reproducen a gran velocidad

Tanto las polillas de la ropa como las polillas de la fruta seca tienen una gran capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner huevos al poco tiempo de ser fecundadas. Las polillas de la ropa ponen unos 30-200 huevos que adhieren a superficies mediante una especie de gelatina pegajosa.

Tipos de Polillas problemáticas

Solamente existen unas pocas especies de polillas que se comportan como plagas y las podemos diferenciar entre las polillas que dañan los tejidos y las polillas que atacan los alimentos almacenados. Del primer grupo, las especies más frecuentes son la polilla de la ropa (Tineola bisselliella) y la polilla de la ropa formadora de saco (Tinea pellionella). Del grupo de las polillas de los alimentos almacenados, la más común es la polilla de la fruta seca, también conocida como la polilla india de la harina (Plodia interpunctella).

Las polillas de la ropa (Tineola bisselliella)

Las polillas de la ropa son más pequeñas que las de la fruta seca (unos 7-8 mm de longitud con las alas dobladas) y al contrario que éstas últimas presentan una coloración uniforme en las alas. En el caso de la polilla de la ropa, sus principales características son una coloración café plateada en las alas con una franja de pelos largos en los márgenes y pelos rojizos en la parte superior de la cabeza.

Las polillas de la ropa formadora de saco (Tinea pellionella)

Las polillas de la ropa formadora de saco también presenta las alas con pelos largos en los márgenes, pero a diferencia de la polilla de la ropa, presenta tres puntos oscuros en las alas anteriores y los pelos de la cabeza no son rojizos. Además, las orugas de esta especie construyen un saco de seda alrededor de sí mismas que ocupan y nunca abandonan.

Las polillas de la fruta seca (Plodia interpunctella)

Las polillas de la fruta seca son más grandes que las polillas de la ropa (16-20 mm). Además, la coloración de las alas no es uniforme, sino que tienen una coloración bronceada en la parte anterior, mientras que la parte posterior es cobriza con bandas oscuras. También tiene pelos en los márgenes, pero no son tan largos como los de la polilla de la ropa.

Choose country