Los cambios de las ninfas
Este cambio se realiza sin pasar por ninguna etapa de inactividad o reposo y sin dejar de alimentarse. Los individuos juveniles o inmaduros se asemejan a los adultos pero carecen de alas y no son maduros sexualmente.
En el caso de las termitas, su metamorfosis incompleta difiere substancialmente de la de los demás tipos de insectos debido a que presenta lo que se conoce como polimorfismo, es decir, la presencia de múltiples tipos de individuos inmaduros.
Las principales formas de individuos en una colonia
Las principales formas de individuos inmaduros en una colonia de termitas son el huevo, la larva y la ninfa. En el caso de las termitas, el término “larva” se refiere a los individuos que aparecen de los huevos recién eclosionados, que son individuos muy similares a los adultos pero de tamaño minúsculo, más blancos y más blandos que los adultos.
En algunas fuentes bibliográficas las termitas recién eclosionadas se nombran como “ninfas” para evitar la confusión con las larvas de insectos con desarrollo holometábolo o completo, que presentan una forma similar a la de un gusano y no tienen patas (por ejemplo las larvas de moscas o escarabajos).
En cualquier caso, las larvas o ninfas recién eclosionadas de un termitero son individuos inmaduros que presentan una casta aún por definir. Las ninfas propiamente dichas son individuos inmaduros en fases más avanzadas de desarrollo que las larvas o ninfas recién eclosionadas, de color blanquecino y tamaño similar a las obreras. De éstas se pueden encontrar dos tipos: ninfas ápteras o ninfas braquípteras.
- Las ninfas ápteras son ninfas sin esbozos alares que darán lugar a soldados y obreras
- Las ninfas braquípteras son ninfas con esbozos alares y órganos reproductores no funcionales, que tras varias mudas darán lugar a la casta de los alados.