termitas-trabajadoras

¿Cuánto trabajan las termitas?

Las termitas son ectotérmicas

  • ¿Qué quiere decir que las termitas son ectotérmicas? Existen insectos de los cuales su temperatura corporal depende, estrictamente, de la temperatura ambiental; a esto se le llama ectotermia.

Por lo tanto, vemos que la temperatura es un factor muy importante que permite delinear el ritmo de actividad de las termitas. Además, las termitas suelen mantenerse, si pueden, activas, prácticamente, durante todo el año (sin llegar a ser quiescentes).

La relación del trabajo de las termitas y la temperatura

  • Si acabamos de concluir que la temperatura afecta al ritmo de actividad de estos insectos, es lógico seguir que, en consecuencia, habrá ciertos climas de ciertas zonas que favorecerán, considerablemente, su desarrollo. Efectivamente, en España, por lo general, ofrecemos a las termitas un clima bastante agradable y fructífero.

No obstante, las variaciones de temperatura y humedad ambiental, características de los cambios de estaciones, en zonas con climas temperados, como el nuestro, también ejercen gran influencia negativa respecto al ritmo de su actividad.

¿Qué ocurre con las bajas temperaturas?

  • Si las temperaturas son bajas, como las del invierno, la temperatura corporal de las termitas también será baja, puesto que, como hemos dicho, están estrictamente relacionadas.

Cuando su temperatura es baja, su actividad metabólica se ralentiza, cosa que afecta, directamente, a la actividad individual e, indirectamente, a la del termitero.

Hay termitas todo el año, no podemos bajar la guardia

Hemos resaltado la importancia central que tienen las temperaturas, pero también hemos hablado de que son insectos que se mantienen activos durante todo el año; así que eso nos tendría que contestar, en gran medida, a la pregunta que plantea el título de este post.

Por último, queremos dejar claro que, en zonas urbanizadas, los interiores de los edificios suelen reunir unas condiciones estupendas en cuanto a sus necesidades térmicas. Esto implica que todos los elementos mobiliarios e infraestructuras, tanto comunitarias como personales, son susceptibles de infectarse por termitas.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001