Tratamiento anti-termitas con Inyección
Tratamiento de inyección anti-termitas
Cuando se aplica alrededor de un edificio, el tratamiento tiene una doble funcionalidad: por una parte trata de eliminar por contacto las termitas que hay en el interior del edificio, y por la otra trata de evitar nuevos ataques de termitas del exterior. Aunque esta última es más complicada, ya que la efectividad del tratamiento tiene una duración determinada.
Este tipo de tratamiento puede ser algo efectivo en el caso de termitas de la madera seca, cuyo nido se encuentra dentro de la madera de la que se alimentan y son colonias más pequeñas, pero es mucho más complicado e ineficaz en el caso de termitas subterráneas.
Las perforaciones
Cuando el tratamiento se realiza directamente en la madera atacada, el objetivo es el mismo: eliminar las termitas que estén dañando la madera y proteger la estructura de futuros ataques. En los dos casos, el tratamiento consiste en la perforación mediante un taladro del suelo o paredes (en el caso de aplicar el tratamiento alrededor de un edificio), o de la madera afectada.
Las perforaciones se realizan cada 20 cm aproximadamente en la base de las paredes realizando un perímetro alrededor del edificio que se quiera proteger, o bien, si lo que se pretende es proteger una zona alrededor de una vivienda, se excava una zanja que rodee el perímetro de dicha zona y se realizan las perforaciones.
En caso de efectuar el tratamiento en la madera, las perforaciones se realizan directamente en ésta. En cada una de las perforaciones se inyecta a presión el insecticida, que se dispersa en el interior de la estructura y tratando de crear una barrera perimetral alrededor de ésta. Para que el insecticida no salga al exterior después de su aplicación se colocan unos inyectores con una válvula que evita el retroceso del producto inyectado.
En el caso de la inyección en madera, se suele inyectar una combinación de insecticida y fungicida, que elimina tanto insectos como hongos xilófagos por contacto, por lo que es muy importante remarcar que aquellos individuos que no estén en contacto con el líquido inyectado no serán afectados y podrán infestar de nuevo la propiedad en un futuro.