laboratorio-termitas

Un laboratorio para investigar a las termitas

Blog

Los estudios están enfocados en aumentar nuestro conocimiento sobre la biología y comportamiento de las termitas al mismo tiempo que realizamos ensayos de eficacia de los distintos cebos para eliminar termitas que existen en nuestro país.

Tipos de termitas objeto de estudio

Disponemos colonias de:

  • termitas subterráneas (Reticulitermes sp),
  • termitas de madera seca (Cryptotermes brevis) y
  • termitas de madera húmeda (Kalotermes flavícollis)

¿En qué condiciones ambientales tenemos a las termitas?

Todas las colonias de termitas se encuentran en el interior de una cámara frigorífica en la cual se mantiene una temperatura constante de 28ºC y un 82% de humedad relativa.

Las colonias de termitas subterráneas se encuentran en el interior de urnas de cristal las cuales están dotadas de sensores que reportan en tiempo real la temperatura y humedad.

Las colonias de termitas de madera húmeda se encuentran en recipientes de metacrilato en los cuales se va introduciendo agua para mantener una humedad constante en contacto con las piezas de madera de chopo las cuales les sirven de alimento.

Las colonias de termitas de madera seca, en la actualidad más de 100 unidades distintas, no precisan de aporte de agua por cuanto las termitas reciben el agua de la madera que esté por encima de un 70% de humedad relativa.

¿Qué tipo de ensayos realizamos con las termitas?

eliminar-termitas

En la actualidad tenemos en marcha diversos ensayos enfocados principalmente en las termitas subterráneas:

1. Preferencias alimenticias de las termitas. Durante la realización de estos ensayos introducimos a las termitas en grupos de 250 individuos en distintos recipientes en los cuales disponen de diversas especies de madera utilizadas en carpinterías. Algunos de estos recipientes tienen muestras de cebos utilizados en el control de termitas. En estos ensayos se pretende determinar qué cebos son más apetentes entre sí, al mismo tiempo que compiten con maderas utilizadas de forma frecuente en la construcción.

2. Eficacia de los distintos cebos disponibles en el mercado utilizados en la actualidad en los tratamientos de termitas y su capacidad de transferencia. En esta ocasión ponemos en contacto algunos individuos de termitas con cebos con hexaflumurón y con diflubenzurón. Tras la ingesta por un periodo de 7 días, ponemos en contacto a estas termitas con otros grupos los cuales no han estado en contacto con estos ingredientes activos. Se persigue determinar la capacidad de transferencia entre las termitas a razón de 1 que ha consumido cebo con otras 15 que no lo han hecho.

3. Capacidad de formación de colonias secundarias. Se sabe que cuando separamos un grupo de termitas de su colonia principal, éstas tienen la capacidad de formar reproductores secundarios o de reemplazo. Estos ensayos nos permitirán conocer qué cantidad mínima de individuos se requiere para poder dar lugar a este proceso.

4. Ensayos con disolventes que simulan las feromonas de pista. En el programa de Televisión de Antena 3 “el hormiguero” Anticimex tuvo la oportunidad de mostrar que la tinta del 80% de los bolígrafos contiene un disolvente que imita la composición de las feromonas de pista. Estos ensayos tienen relación con el uso de este tipo de disolventes y poder determinar el alcance de atracción que los acompaña cuando están próximos a la actividad de las termitas.

Una apuesta firme por la innovación y desarrollo

En Anticimex estamos convencidos que el camino a seguir es el de la innovación en el control de termitas de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro laboratorio de termitas persigue este mismo objetivo.

laboratorio-termitas

Texto e imágenes: ©David Mora (Anticimex)

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001