Carcoma

Carcoma

¿Cómo es la Carcoma?

Las larvas de los distintos tipos de escarabajos barrenadores o carcoma difieren en tamaño y forma, pero en general, presentan una coloración blanco amarillenta. Las robustas mandíbulas oscuras que tiene la carcoma les permite construir túneles y alimentarse de almidón y otros componentes de la madera, causando fuertes daños en las estructuras de madera, ¡pero no confundas la carcoma con las termitas!

Indicios para identificar Carcoma

El indicio más evidente de una infestación de carcoma suelen ser los agujeros realizados en la madera para salir al exterior, ya que es muy difícil detectar un problema de carcoma con anterioridad.

El tamaño y forma de los agujeros realizados por los adultos para salir al exterior también depende de la especie de carcoma, y es el carácter usado para su identificación. Una vez en el exterior, los escarabajos adultos se aparean volviendo a iniciar el ciclo.

Tipos de Carcoma en España

En España hay tres familias de carcoma que suelen generar problemas en la madera de construcciones y muebles, la de los Anóbidos (carcoma propiamente dicha), la de los Líctidos (carcoma del parquet) y la de los Cerambícidos (carcoma grande).

  • Carcoma de la familia de los Anóbidos
  • Carcoma de la familia de los Líctidos (carcoma del parquet)
  • Carcoma de la familia de los Cerambícidos (carcoma grande)

Choose country

    Llámanos ahora 900 828 001