El Mosquito tigre y la transmisión del dengue

El Dengue no es una enfermedad endémica

Por suerte en Europa estas enfermedades no son endémicas, aunque ya se han dado casos esporádicos que han sido rápidamente controlados donde el mosquito tigre ha sido el responsable de la transmisión.

¿Cuándo se puede producir un caso autóctono de Dengue?

Para que se dé un caso autóctono de Dengue han de compartir un espacio físico y temporal 3 agentes: una persona que haya adquirido el virus en un país endémico (caso importado) y se encuentre en fase virémica, un vector competente (en este caso el mosquito tigre) y una persona que actúe de segundo hospedador del virus , la cual no haya viajado (caso autóctono).

Cómo evitar la propagación del Dengue

Dado que nos llegan casos importados de manera continua a causa de la globalización, la mejor actuación preventiva para evitar casos autóctonos (y brotes epidémicos) es mantener baja la población de mosquitos tigre, reduciendo así la posibilidad de transmisión.

Dengue: NO hay que alarmarse

En Europa se vigilan con especial atención estos casos, con agencias supranacionales como el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control). En España existe un plan nacional de preparación y respuesta frente a estas enfermedades, que coordina y dirige las acciones para frenar estos casos importados y evitar que se de la circulación del virus entre la población.

No hay que alarmar con las enfermedades que transmiten los mosquitos, pero no se puede obviar este aspecto del mosquito tigre.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001