ratones-en-casa

Ratones

Preguntas frecuentes sobre ratones

¿Qué son los roedores comensales?

Los roedores comensales son los que viven en estrecha relación con el ser humano, infectando casas, huertos, campos o instalaciones de almacenamiento de alimentos. La principal especie de ratón comensal es el ratón doméstico (Mus musculus), aunque el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) invade ocasionalmente naves o almacenes de comida, y raramente entra en edificios habitados.

¿Cómo evitar ratones en casa?

Existen algunos consejos para evitar problemas de ratas y ratones en casa, en establecimientos o incluso en jardines. Puedes verlos aquí.

¿De dónde proviene el ratón doméstico?

El ratón doméstico es originario de Asia central y llegó a Europa escondido en barcos de mercaderías. Debido a su pequeño tamaño y a su gran adaptabilidad al ambiente, el ratón domestico puede sobrevivir casi en cualquier parte. Además, su gran capacidad reproductiva hace de esta especie el segundo mamífero más abundante de la Tierra (el primero es el ser humano).

¿Cómo es el ratón doméstico?

El ratón doméstico posee un cuerpo delgado y pequeño. Los adultos pesan unos 25-30 gramos. Tienen las orejas grandes y una gran cola tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. Suelen ser de color gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre, pero existen numerosas variaciones a este patrón, desde ratones albinos a ratones negros o con manchas negras y blancas.

¿Qué diferencias hay entre el ratón de campo y el ratón doméstico?

El ratón de campo se diferencia fácilmente del ratón doméstico por tener unas orejas más pequeñas y por el pelaje, que es de color marrón anaranjado en el lomo, amarillento en los flancos y blanco en el vientre.

Rastros de presencia de ratones

Los principales signos de la presencia de roedores en un edificio suelen ser los mismos que para cualquier roedor comensal.

  • Presencia de excrementos. En el caso del ratón doméstico, los excrementos miden unos 3-6 mm y tienen forma de rodillo.
  • Presencia de nidos con crías.
  • Ruidos de roer. Especialmente durante la noche, que es cuando están más activos, se pueden oír ruidos de cuando roen o, si hay crías, chillidos agudos.
  • Marcas de grasa. Los ratones suelen dejar marcas de grasa a su paso producidas por el roce de su piel sobre las superficies, sobre todo en los caminos que usan para ir del nido a las fuentes de alimento.
  • Ratones vivos o muertos. Esta es la evidencia más clara de su presencia en un edificio.
  • Olor a orina. Los ratones suelen marcar su territorio con orina, por lo que las zonas de alimentación preferidas suelen oler fuertemente a amoníaco.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001