Qué SÍ hacer ante una plaga de termitas
Debemos considerar la posibilidad de que, si se trata de termitas subterráneas, hayan generado una interconexión que vaya más allá de una única vivienda. Esto nos tiene que dar cuenta de que en nuestro protocolo de actuación, debemos tener presente al prójimo.
Algunos de los pasos básicos que deben seguirse, en caso de infestación de termitas, según nuestra dilatada experiencia, podrían resumirse en los puntos siguientes.
1. Ponerlo en común
- El prioritario, comunicarlo a toda la comunidad de vecinos y tratar de localizar la colonia para aproximarnos a la magnitud del problema. Ponerlo en común puede beneficiar a aquellos vecinos que aún no se han dado cuenta.
2. Avisa a las autoridades de la plaga de termitas
- También, es altamente recomendable que, acto seguido, se avisen a las autoridades municipales competentes para darles aviso del problema, puesto que, como en el caso anterior, puede ayudar a descubrir posibles plagas ocultas en los edificios públicos.
3. Contacta con profesionales en termitas
- Este paso es vital: ponerse en contacto con profesionales capaces de realizar un control de plagas especializado en termitas, como Anticimex. Poner una solución eficaz, desde el principio, debe de ser la prioridad.
Qué NO hacer ante una plaga de termitas
Si tenemos la evidencia más absoluta de que, verdaderamente, existe esa situación donde se está siendo atacado por termitas, nuestro consejo número uno es que nadie debe tomarse la justicia por su mano; es decir, evitar las soluciones caseras para acabar con las termitas: no impregnar, a diestro y siniestro, todas las superficies de nuestro hogar con insecticidas u otros productos caseros dañinos (gasolina, cebos de ácido bórico...).
Las termitas son insectos muy sociales que, aunque no utilicen las redes sociales a nivel usuario, son tremendamente comunicativas y organizadas; así que, la jugada nos puede salir muy cara y correríamos el peligro de disgregar la plaga a lugares que aún no habían sido infecta, perpetuando el problema ad infinitum.