El Mosquito Tigre ha llegado a España para quedarse
La primera constancia de mosquito tigre en España se dio en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés el año 2004. Desde entonces, se ha ido extendiendo por todo el litoral mediterráneo, habiéndose detectado recientemente incluso en algunas poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza, Sevilla o Córdoba.
Según los modelos de distribución de esta especie que se manejan actualmente para España, todo el litoral mediterráneo tendrá presencia de mosquito tigre, al igual que también se asentará a lo largo de todo el litoral cantábrico en un futuro.
El Mosquito tigre se desplaza largas distancias en forma de huevo o larva
El principal modo de dispersión de este mosquito sobre todo a largas distancias es en forma de huevo, los cuales son transportados involuntariamente por el comercio internacional. En 1979 se detectaron por primera vez en Estados Unidos, a donde llegaron en neumáticos usados. También emplea el comercio de bambú de la suerte, en cuya agua puede haber huevos y larvas.
A menor escala, el mosquito tigre suele emplear nuestros propios vehículos para dispersarse. Su agresividad hace que entre en los vehículos junto con nosotros para picarnos, por lo que cuando lleguemos a nuestro destino también saldrá una hembra dispuesta a poner huevos en cualquier recipiente con agua que encuentre.