termitas-danos-tratamientos

Termitas

Los principales daños producidos por termitas

Si una propiedad dispone de elementos estructurales de madera, la presencia de termitas subterráneas puede culminar con el desplome de la propiedad, por lo que se ha de considerar como grave este tipo de situaciones y por lo tanto, urgente la intervención por parte de una empresa especializada en los tratamientos para eliminar termitas.

¿Has visto algo así?

como-detectar-termitas

¿Qué sabemos sobre las termitas?

Las termitas producen daños graves

Los daños provocados por las termitas dependen de la cantidad de elementos celulósicos al que tienen acceso. Atacan tanto madera vieja como nueva y son capaces de atravesar cualquier material de textura parecida al yeso o al pladur. Pero no, las termitas no pueden atravesar el hormigón.

Una colonia de termitas tiene castas

Una colonia de termitas está compuesta por individuos de distintas castas. Las castas se diferencian tanto en su aspecto como en la función que realizan dentro de la colonia: alimentación, defensa y reproducción. Hay tres castas diferentes: obreras, soldados, y reproductores.

Las termitas son vitales para el ecosistema

Existen más de 3000 especies distintas de termitas descritas en el mundo. Menos de un 6% de todas ellas son dañinas. El resto, son especies con una función vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Tipología de termitas

Especies de termitas en España

  • Termitas subterráneas. Son las que producen más daños al hábitat humano. Se pueden encontrar en toda la península ibérica.
  • Termitas de madera seca. Pueden nidificar con tan sólo una humedad del 10%. Se encuentran en las Islas Canarias, Girona, Alicante, Madrid, Barcelona y Cádiz.

Las 3 castas de las termitas

  • Las termitas obreras. Son hembras de unos 3-5 mm y tienen una coloración blanquecina. Buscan alimento, crean túneles, nutren a la reina, etc.
  • Las termitas soldado. Son hembras estériles, sin alas, de mayor tamaño que las obreras y con una cabeza más oscura. Se encargan de la seguridad de la colonia.
  • Las termitas reproductoras
    • La pareja real. Son los fundadores de la colonia, provienen de las termitas aladas, aunque se despojan de sus alas tras el vuelo nupcial.
    • Las termitas aladas. Son las encargadas de la fundación de nuevas colonias y salen al exterior a hacer enjambrazones.
    • Las ninfas. Están en fases más avanzadas de desarrollo que las larvas o ninfas recién eclosionadas, de color blanquecino y tamaño similar a las obreras.
    • Los neoténicos (de reemplazo). Tienen la cabeza ligeramente oscurecida. Su función es la de producir huevos para la colonia.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001